lunes, 28 de abril de 2008

Rock Argentino

Introducción

Este género musical es muy amplio y se puede aplicar a una gran variedad de estilos; rock, pop, heavy metal entre otros, y en dicho país se conoce como Rock Nacional. Del Rock Argentino, han surgido grandes artistas que han pasado a la historia; Sandro, Sui Generis (Charly Garcia y Nito Mestre) son algunos.
A continuación, daremos a conocer la información mas relevante sobre este estilo musical.

Década Inicial: 1957 - 1964

El rock ve sus inicios Estados Unidos, y comienza a ganar popularidad con la aparicion de artistas de renombre, como Elvis Presley y Bill Haley en la década de los ´50, llamando la atención e inspirando a muchos músicos argentinos que anhelan imitar estos sonidos. Entre estos primeros artistas, podemos nombrar a Eddie Pequenino, Los Cinco Latinos y Luís Aguilé, entre otros.
Posteriormente aparecía La Nueva Ola y el Club del Clan, ambas cantadas en español.
Un importante fenómeno musical, que serviría para dar comienzo al rock argentino, fue Los Chicanos (Agrupación Mexicana) a fines de los años ´50 y comienzos del los ´60. En 1957 Ritchie Valens (Cantante Norteamericano) lanzó el hit llamado La Bamba, el cual se hizo conocido a nivel mundial. Varias bandas de aquella época, hablan que estas agrupaciones mexicanas, tuvieron un cierto grado de influencia para el nacimiento del rock argentino.

En el año 1963, Sandro y Los de Fuego grabaron una amplia variedad de éxitos, que marcaron mucha importancia dentro de dicha época. Sandro continuara su camino como baladista, lo cual le llevo a ganar mucha fama dentro de América Latina. Su tema Tengo esta posicionado en el puesto número 15, dentro del ranking de las mejores canciones del rock argentino a través de todo el tiempo, de un total de 100 temas por la revista MTV y Rolling Stones.
(Sandro - Tengo & Una Muchacha y Una Guitarra)
(Ritchie Valens - La Bamba)


El Nacimiento del rock argentino: 1964 - 1975

En el año 1964, el fenómeno The Beatles, repercutió en todo el mundo y, especialmente en Argentina, el rock internacional afectó a una generación afectada politicamente y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que se formaron para protestar en las calles las dictaduras militares con una activa intervención de los jóvenes, de la extensa clase media. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la resolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres. En argentina todo ese revuelo del rock extranjero, con grupos como The Beatles y, principalmente The Rolling Stones, se les fue llamando invasiones británicas, las cuales influenciaron mucho mas que la ola de Rock & Roll clásico estadounidense, tanto para la juventud influenciada por este estilo musical, como para el surgimiento del rock argentino.

(The Rolling Stones - Angie)

El grupo argentino Los Jets fueron uno de los imitadores de The Beatles mas famosos en el país, alcanzando a grabar varias adaptaciones de los sencillos del cuarteto ingles. Pero fueron las importantes invasiones uruguayas de 1964-1965, las que ayudaron de forma definitiva a Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Influenciados por el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de The Beatles y The Rolling Stones respectivamente, cantando en inglés. A si que a mediados de los 60, y de la mano a la fama de las invasiones británicas, las bandas uruguayas alcanzaron la cima de popularidad en Argentina. Así las compañías discográficas empezaron rápidamente a contratar bandas uruguayas para así, promover aun más, el rock en Argentina. Una de ellas era Los Walkers. En los medios de comunicación, empezaban a tocar los éxitos de las bandas uruguayas que fue el impulso necesario para alcanzar las popularidad en el país trasandino. El motivo principal por el cual las agrupaciones uruguayos se trasladaron masivamente hasta Argentina, era que la población allí era 10 veces mayor a la de su país y, una gran población como lo era la de Buenos Aires, debía encontrase con la existencia de un amplio mercado de consumo y una industria musical, considerablemente más amplia que las que existían en Uruguay. De entre todos los grupos uruguayos, Los Shakers se destacaron en particular. Si bien eran un grupo beat inspirado abiertamente en The Beatles, su sonido se destacó con un estilo propio, una notable calidad musical en sus interpretaciones y originalidad en muchas de sus composiciones.

(Los Shakers - Rompan Todo [Break It All])


Mediados y fines de los ´50

En l965 fue la época donde el rock se desarrollaría mas fuerte en el país, aun con las invasiones uruguayas y británicas tocando fuerte en argentina, otros estilos de música empezaron a surgir y ayudar al naciente rock, los programas de televisión donde aparecerían cantantes como palito ortega y chico navarro, introduciendo un pop alegre y romántico que no era rock. Tiempo después aparecieron The Seasons con carlos Mellino y un extremadamente juvenil Alejandro Medina, Los jets y Los In, estos últimos con temas propios
pero fueron en los suburbios de Buenos Aires donde las piezas principales del rock argentino surgieron , un reducido grupo de amantes del rock se empezaron a reunir en lugares marginales, como la Cueva un local nocturno ,bares u otros locales que no cerraban eso fueron los lugares iniciales de los jóvenes rockeros que luego se volverían famosos como:
Litto Nebbia ,Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Miguel Abuelo y Tanguito
Esta primera parte estaría marcada por la formación de las bandas la salida y entrada de integrantes entre los mismos grupos. Al comienzo de los 70 se produjo un cambio generacional en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas, tomando cada vez más independencia creativa del rock estadounidense e inglés

Rock acústico y heavy

A comienzos de los ‘70 se produjo la primera variación real del rock nacional, donde las bandas ya habían empezado a tocar un rock mas pesado, mientras que el mundo entraba en la época del heavy metal donde todas las bandas de metal que existían en argentina Pappo blue´s se convertiría en la banda de metal y blue´s más influyente de su época.

Por otro lado , el primer festival de Rock en argentina contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combinaría el rock y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos latinoamericanos. (En 1972 muere tanguito aplastado por un tren)
Varias bandas de rock acústico ganaron popularidad, como Vivencia, Pastoral y Alma y Vida. El éxito del acusticazo llevó al rock argentino a una nueva era.
Mientras los años ‘70 avanzaban, el rock acústico continuó como uno de los estilos más populares en el país, con las bandas arriba mencionadas y otras dominando las listas y los gustos musicales. Y por primera vez en su historia, el rock argentino comenzó a aparecer en el exterior
Destaca, en esta controvertida década, el primer documental sobre rock nacional que retrataba uno de los más populares festivales de música en la historia argentina: "Buenos Aires: Rock hasta que se Ponga el Sol"

Fin de Sui Generis y de la década inicial del rock

Sui generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. Paralelamente, en la escena underground argentina, había bandas nuevas con un sonido diferente del rock acústico y el pesado; influenciadas por un sonido acústico más experimental, el tango y el rock progresivo inglés

El período clásico del rock argentino estaba casi completamente finalizado hacia 1976, año del último golpe de estado que sufriría la argentina A partir de ese tiempo, el rock argentino pasó a una etapa de mayor sofisticación, experimentación y una música más conceptual. Sin embargo, unas pocas bandas acústicas como Pastoral y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre seguirían teniendo éxito.

El Período Medio: 1975 - 1984

Rock Progresivo

En el año 1973, combinando al rock con matices progresivas y de folk, transformándose en uno de los grupos con más influencia en los años previos al estallido del rock sinfónico y progresivo, fue Contraluz. Aunque tal vez siendo Crucis el primer gran grupo sinfónico-progresivo, atrajo a muchos seguidores en la escena underground para comenzar a tocar en lugares más grandes. Su música comenzó a gustar cada vez más al público en el año 1975.
El gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar el 24 de marzo de 1976, dando paso uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, colapsado de censura, represión y "desapariciones". El rock argentino, al igual que toda sociedad, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como ofensa por los militares, y en un discurso del almirante Massera en 1976, denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales ofensivos. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vez más en la escena underground

Fines de los años ‘70

El rock argentino prosiguió con su melodía sinfónica durante el fin de la década; sin embargo, los años 1977 y 1978 estuvieron marcados por la separación de varias bandas. En cabeza del rock progresivo, se convirtieron en los dos grupos más conocidos dentro de aquel período, Crucis y Espíritu. La Máquina de Hacer Pájaros también adquirió popularidad, siendo su primer disco un gran ejemplo de buen rock progresivo. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo’s Blues.
Sin embargo, la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzarían a tocar en 1977. Con su particular rock y los extraños atuendos con los que se presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un gran espacio dentro de las otras grandes bandas del rock argentino.
El año1977 fue un año de bandas de éxito pasajero: Orion’s Beethoven era una banda de rock progresivo formada por los hermanos Ronán y Adrián Bar; que venían tocando desde 1969, teniendo ocho años después su momento de fama, y Soluna (segundo grupo de Gustavo Santaolalla), que si bien con la grabación de su único disco, Energía Natural (con participación de Charly en los teclados), no logró gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica. Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.
A fines de los ´70, más bandas dejaron de existir. Después de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se disolvió, al igual que Invisible. Pastoral, uno de las escasas bandas acústicas aún famosas, se separaría en 1978, al igual que ALAS. El rock argentino sufrió una de las peores crisis desde sus inicios y los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Sin embargo, en la “sequía” de 1978 el rock argentino tuvo a su primera “superbanda”.

Guerra y vientos de cambio

Argentina todavía se encontraba bajo control militar hacia comienzos de los años ‘80. El inicio de 1980 presentaba a un Serú Girán con una melodía menos pretenciosa, pero que seguía de las primeras en las listas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y el éxito de León Gieco como solista seguía ascendiendo.
Una de las últimas bandas destacadas del período del rock progresivo fue Tantor, un grupo mucho menos sinfónico y más experimental y progresivo, con influencias del jazz. Su primer álbum sería un éxito en la escena progre y la banda continuaría hasta mediados de la década, siendo una de las últimas bandas de esta etapa.
Serú Girán se fue de gira a Brasil en 1980, donde la recepción que tuvieron fue tan positiva que los organizadores les pidieron para tocar otra vez al día posterior, pero junto con el grupo de jazz-rock Weather Report, entre otros. Mas adelante, en Buenos Aires, tocaron en La Rural, juntando a sesenta mil personas aproximadamente y coreando “No se banca más”, en reflejo al gobierno militar. También tocaron junto al proyecto de Spinetta Jade. Spinetta Jade era una especie de combinación entre jazz y rock, bastante ajena al país en ese momento. Hacia los dos últimos álbumes su sonido se fue haciendo algo más pop y con más influencias de la música electrónica (samplers y sintetizadores).
Serú Girán lanzó su cuarto disco, Peperina en 1981, pero a finales del año Pedro Aznar decidió unirse al Pat Metheny Group en Norteamérica. El 6 y 7 de marzo de 1982, qqq tocó por última vez en el Luna Park. Un momento memorable fue la primera y única interpretación de la canción “No llores por mi Argentina”, un tema lleno de simbolismo y de melancolía.
A comienzos de 1982, Gustavo Santaolalla lanzó un disco nuevo llamado justamente Santaolalla, junto con una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Osca Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros). El álbum ha sido calificado como «el primer disco de rock moderno de la Argentina».
La economía Argentina se encontraba en pleno descenso hacia 1982, y el descontento contra el gobierno militar iba en ascenso. El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto inició la Guerra de las Malvinas, como un intento desesperado por mantenerse en el poder por medio de la manipulación del apoyo popular a través de una prolongada reivindicación del pueblo argentino, como son las Malvinas. Miles de jóvenes fueron obligados ir a la guerra, mal equipados, en pésimas condiciones y desinformados. Luego de cientos de muertes y difíciles combates, los ingleses finalmente lograron recapturar las Islas Malvinas. Luego de la derrota militar, solo era cuestión de tiempo para que el gobierno militar se retirara del gobierno.

Rock nacional Actual

La voz de Litto Nebbia Representaba un aspecto de aliento.Su banda, Los Gatos, Seguía el origen de una exactitud: los jóvenes podían expresar en su idioma aquello que sentían, lejos de los estribillos pegadizos e inocentes que interpretaban.Desde Los Gatos a Babasónicos, el Rock Nacional nunca definió a una corriente musical homogénea, y mucho menos a un nivel artístico parejo. Alude a un fenómeno cultural mayoritariamente juvenil, definido por una actitud y un mensaje opuestos al establecido por la sociedad. Al menos, eso buscaban los pioneros argentinos, influenciados por las letras de Los Beatles, el hippismo y las cenizas de Vietnam.En la primera mitad de la década, se han desarrollado fundamentalmente, tanto la cantidad de festivales dedicados plenamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo festivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casi completamente al rock nacional. Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Jamiroquai, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de discusión el alto precio de las entradas, resultado de la demérito. Por otra, festivales electrónicos convocan miles de jóvenes eso hace que el rock se desvalore mas.En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluirá 5 fechas en Argentina, en el estadio River Plate. Ese año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer hit, “La Balsa”, de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone como el sitio web Rock.ar, realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.

Canciones más destacadas del rock argentino

Existen dos listas de amplia difusión referidas a las 100 canciones más destacadas del rock argentino, la realizada en conjunto por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, y la realizada por el sitio web Rock.com.ar.
Teniendo en cuenta las diez primeras de ambas listas:
Sólo cuatro temas están incluidos en ambas: La balsa de Los Gatos, Muchacha (Ojos de papel) de Almendra, De música ligera de Soda Stereo y Sólo le pido a Dios de León Gieco
El único artista incluido más de una vez (dos) es Charly García
La canción más antigua es La balsa (1967) y la más reciente Pistolas (1994).
. La realizada en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone de Argentina ubica en los diez primeros lugares a las siguientes temas: